Image
Adorando en el río

"Nuestro trabajo es simplemente permanecer cerca de Él, escuchar Su voz en medio de todas las distracciones y ruidos del mundo, y mantener nuestros ojos en Él. Aunque no sepas qué hacer, Dios te mostrará paso a paso.

Al principio, dudando si debía comprometerse a hacer misiones, debido a una buena carrera y comodidad, Flora encontró bendiciones inesperadas al dar un paso de fe para servir a Dios.

Flora Man (Singapur) siempre tuvo la corazonada de que algún día serviría en misiones. La pregunta era cuándo, dónde y cómo. Cuando era joven, hizo viajes a Tailandia y Camboya con su familia para visitar iglesias y aldeas allí. Cuando comenzó a trabajar, también consideró tomar un tiempo prolongado para hacer la obra de Dios.

Pero luego, a medida que avanzaba su carrera, también lo hacía su inercia. "Me dejé llevar por la comodidad, la facilidad y la diversión que estaba teniendo en mi vida a mis 20 años, así que pospuse la idea", confesó Flora.

No fue hasta que Logos Hope atracó en Singapur que le fue recordado aquel deseo que una vez tuvo. Describiendo su primera visita al barco como "un pequeño sabor del cielo", observó cómo los miembros de la tripulación multinacional tenían tanta energía y alegría y vivían en armonía.

Sin embargo, todavía había cosas que detenían a Flora para dar el salto de fe y navegar con Logos Hope. Finalmente había encontrado un trabajo que realmente le gustaba, habiendo pasado por algunas experiencias difíciles desde su graduación. También disfrutaba y destacaba en su trabajo y se llevaba bien con sus colegas.

"Estaba en un puerto muy seguro donde era financieramente independiente, y tenía un buen grupo de amigos", dijo Flora, explicando su reticencia a salir de su zona de confort. "Era muy tentador mantenerme en ese status quo".

Aunque sus padres eran cristianos fervientes, estaban preocupados por su seguridad como mujer viajando a diferentes países y lo que esto significaría para su futuro. Era una preocupación válida, una que Flora también consideraba.

Al final, tanto Flora como sus padres estuvieron de acuerdo en que era lo correcto hacerlo, confiando en que Dios sería el que proveería. Su fe se demostró cierta, a través de los muchos obstáculos que Flora tuvo que superar, desde recaudar apoyo financiero hasta encontrar un papel adecuado en el que pudiera contribuir a bordo y en todo, vio la mano de Dios obrando.

 

Próximos pasos en el viaje

Después de servir en Logos Hope, se abrió una puerta para Flora con OM en Singapur como Facilitadora de Comunicaciones del Campo. Dios también le proporcionó un compañero de vida inesperado, alguien que había conocido diez años antes en la universidad, y se comprometieron. A pesar de tener una boda en marcha, ella estaba ansiosa por unirse al ministerio de Barcos en ríos de OM cuando escuchó que estaban reclutando.

Mientras que Logos Hope puede atravesar mares y océanos como un gran barco, el barco fluvial o de ríos presentaba nuevas oportunidades para llegar a cientos de pueblos y aldeas a lo largo de la extensa red fluvial de Europa, que conecta muchas ciudades importantes.

Así fue como Flora terminó en este proyecto inaugural, sirviendo como periodista y fotógrafa a bordo de “Andante”. Navegó con otros 80 miembros de la tripulación con ideas afines durante tres meses a seis puertos en los Países Bajos, Francia y Alemania.

 

Aprovechando la popularidad del juego 'Escape Room' que aún era bastante nuevo en Europa en ese momento, este fue el punto culminante del barco fluvial de OM navegando por el corazón de Europa a través del pintoresco río Rin en 2018.

"Fue una idea tan radical, y tan apropiada del espíritu de 'se puede hacer' de OM, llevar una sala de escape entera a la parte superior de un barco para que pueda ser efectiva en llegar a decenas de miles de personas con el evangelio".

Los participantes fueron reclutados para una misión por 'El' y tuvieron que pasar por un entrenamiento para recibir su identidad como agentes. Luego podían completar su misión en tierra. Allí, interactuarían con miembros de la tripulación que desempeñaban los roles de los marginados, como refugiados y personas sin hogar, así como otros personajes que encontrarían en la vida cotidiana.

"Esa fue la parte más poderosa de la sala de escape. Los participantes tenían que practicar lo que habían aprendido y compartir el evangelio con estos grupos de personas", explicó Flora.

A través de la experiencia interactiva, los participantes aprendieron lo que significaba ser enviado por Dios (El) y cumplir el mandato de Jesús de hacer discípulos de todas las naciones. Con el objetivo de inspirar a la Iglesia en Europa a compartir sobre Cristo, el lema de La Agencia era: El secreto que no se puede guardar.

"Dimos la bienvenida a casi 10,000 visitantes a bordo durante los tres meses", dijo Flora, quien agregó que el barco fluvial atrajo a una multitud diversa, desde jóvenes hasta ancianos.

A pesar de los comentarios positivos que recibió el barco fluvial, Flora observó que había algunos que no veían más allá de la experiencia como simple entretenimiento. Es por eso que le reconfortaba saber que OM tenía personal en esos países que podía seguir trabajando con ministerios locales y ofrecer el apoyo necesario. Además de ayudar en el barco fluvial, Flora compartió que también tuvo la oportunidad de visitar refugiados y personas sin hogar durante sus ministerios en tierra.

En los Países Bajos, participó en una clase de estudio bíblico para refugiados de Asia Occidental, donde fue conmovida por su positividad y pasión por aprender sobre Jesús a pesar de sus difíciles circunstancias.

En Alemania, Flora se unió a una organización local para distribuir alimentos, ropa abrigada y tratados cristianos a personas sin hogar. Esto tuvo lugar bajo una vía de tren durante el invierno, así que hacía mucho frío, por decir lo menos.

Una vez que el barco fluvial dejó los puertos de escala, las oficinas locales, las iglesias y las organizaciones asociadas se acercaron a aquellos que expresaron interés en querer saber más sobre Jesús. También continuaron el trabajo de cuidar a los necesitados y continuar acompañándolos. Mientras que el barco fluvial del Rin fue solo un comienzo, hay muchos otros ríos importantes en el mundo, como el Mekong, el Amazonas y el Nilo, que están llenos de potencial para que la obra del evangelio se establezca.

 

Mirando hacia atrás con asombro

Actualmente, Flora lidera el equipo de Comunicaciones de Liderazgo Ejecutivo para OM Internacional. Mirando hacia atrás en su viaje durante los últimos nueve años cuando decidió dar un paso de fe por primera vez, dijo: "Dios abre puertas y allana el camino".

"Nuestro trabajo es simplemente permanecer cerca de Él, escuchar Su voz en medio de todas las distracciones y ruidos del mundo, y mantener nuestros ojos en Él. Aunque no sepas qué hacer, Dios te mostrará paso a paso.

"El primer paso es el más difícil, se necesita coraje, fe y obediencia. Pero si lo das, Dios te sorprenderá, y comenzarás un viaje increíble con Él. Lo experimentarás en cada paso del camino".

Share on