Paquetes de higiene y palabras de esperanza

Tan pronto como el país cerró sus escuelas y centros de capacitación debido a la pandemia del coronavirus, Jane* sabía que necesitaba actuar. Durante los últimos ocho años ha servido con un grupo pequeño llegando a un grupo particular en el Medio Oriente: familias que tienen niños con discapacidades.

“Rápidamente nos apresuramos a juntar algunas cosas en un paquete de higiene que podría distribuirse a las 50 familias con las que trabajamos regularmente. Ya que ellos se encuentran entre los más vulnerables dentro de la población, sentimos que era importante hacer todo lo posible para ayudarlos a protegerse del virus”, dijo ella.

Los paquetes de higiene consistían en gel desinfectante para manos, barras de jabón, pañuelos de papel, una hoja con información sobre cómo protegerse del virus y un paquete de pequeñas tazas de café desechables (los miembros de la familia a menudo comparten tazas mientras beben café árabe). Estos artículos ya se estaban agotando en tiendas y farmacias, por lo que Jane y otros visitaron varias tiendas y confiaron en sus conexiones para obtener los suministros.

Jane y el equipo entregaron los paquetes de higiene justo antes de que el país suspendiera los viajes entre ciudades. "En este momento es difícil hacer alguna otra cosa más que mantenerse en contacto por teléfono con la gente de las aldeas y compartir palabras de esperanza", explicó.

Las llamadas son principalmente acerca de la paz en medio de circunstancias tormentosas, "Dios nos cuida y pase lo que pase, estamos en sus manos", dijo Jane. "Siempre se sienten animadas por las llamadas telefónicas, así que no sé qué es lo que más los anima - el hecho de que los estoy llamando o si son las palabras en sí".

A veces, Jane no sabe qué decir cuando las personas comparten sus situaciones difíciles, pero ella siempre les asegura sus oraciones. "A veces oro allí mismo y luego por teléfono".

Jane no se toma esas oportunidades a la ligera. Ella y sus compañeros de equipo son los primeros seguidores de Jesús que la mayoría de las familias de las comunidades rurales han conocido. Geográficamente lejos de las iglesias existentes, estas personas también enfrentan otras barreras importantes para entender el amor de Dios: su sociedad muy unida –– “lo cual dificulta que alguien cuestione cualquier cosa que se le haya enseñado”, explicó Jane –– “y también los conceptos erróneos ampliamente prevalecientes de lo que es el cristianismo.”

Debido al trabajo que Jane y su equipo han estado haciendo - abogando por los niños con discapacidades, eliminando la vergüenza y celebrando las pequeñas mejorías físicas - la comunidad les ha dado la bienvenida. “A través de nuestro ministerio podemos mostrar el amor de Jesús de maneras muy prácticas, abre puertas y derriba barreras. Dios no solo ha abierto puertas dentro de esta comunidad, sino también dentro de los hogares y corazones de las personas. Con el tiempo, a medida que hemos ido construyendo relaciones, la gente ha comenzado a abrirse".

Aunque su equipo cumplirá con las restricciones gubernamentales mientras duren, Jane dijo que continuarán las intervenciones de socorro una vez que se levante el toque de queda. “Todavía es una etapa temprana y no sabemos exactamente cómo la comunidad se verá afectada a largo plazo por esta crisis. A medida que se desarrollen las cosas, descubriremos cuáles son las necesidades más urgentes y cómo podremos servir a los más vulnerables en esa comunidad”.

*nombre cambiado

More International stories

R59605

Extintores de temor

En lugar de pedir comida para llevar, Craig entra a las tiendas y restaurantes para "llevarse" el temor orando por las personas durante la pandemia del coronavirus.

Leer más
R62280

La fuerza para vencer

Durante la Pascua, miembros del equipo hacen alcances especiales para mujeres en la zona roja y van sabiendo que el conocimiento de que Jesús está con ellos, y que Su poder de resurrección da esperanza, fuerza y vida.

Leer más

INTERNATIONAL UPDATE JUNE 2009

OM's International Update from Peter Maiden, International Director

Leer más