OPERACIÓN MOBILIZACIÓN EN

ARGENTINA

 

BREVE HISTORIA DE OM EN ARGENTINA


"Estábamos en 1978 cuando Daniel Milován, director de las Sociedades Bíblicas de Uruguay nos avisó de la llegada a Argentina de unos representantes de OM (Operación Movilización) la organización conocida por sus barcos, Logos y Doulos, que recorría el mundo evangelizando. Se nos pidió si podíamos asesorarlos durante su visita exploratoria a Buenos Aires. Puesto que ya teníamos muy buenas referencias de ellos, teníamos intriga por conocerlos, compartiendo ellos la misma visión misionera por el mundo que nos había impulsado ir a España. Luis se dispuso a ser de ayuda según nuestras posibilidades, él tenía la idea de una colaboración temporaria, lo que resultó ser algo casi permanente".

-Élida de Perfetti.

Los inicios

 

Operación Movilización rastrea sus orígenes hasta la década de 1950, cuando una ama de casa estadounidense, Dorothea Clapp, le dio una copia del Evangelio de Juan a George Verwer, quien más tarde se convirtió al cristianismo durante un encuentro del reconocido pastor Billy Graham. Varios años después, George fundó la organización Operación Movilización.

Los primeros años de la organización estuvieron marcados por diferentes viajes con el fin de compartir Evangelios y literatura cristiana en diferentes países. En 1957 viajaron a México, en 1960 el destino fue España y, para 1963, 2000 personas se unieron para diferentes viajes en Europa, el subcontinente indio y al mundo musulmán.

 

En 1970 comenzó el ministerio de los Barcos de OM, expandiendo el alcance de OM alrededor del globo, con la capacidad de visitar miles de ciudades portuarias del mundo. Desde 1970, esta iniciativa ha llevado a la “librería flotante más grande del mundo” a casi 500 puertos en más de 150 países y más de 49 millones de visitantes han subido a bordo en las últimas 5 décadas.

 

Llegada a la Argentina

 

La llegada, por primera vez, de un barco de OM a la Argentina constituyó el puntapié inicial para el desarrollo de una rama local de este ministerio. En 1978, Daniel Milován, director de Sociedades Bíblicas de Uruguay, puso en contacto al matrimonio de Luis y Élida Perfetti con los representantes de Operación Movilización para que fungieran como asesores durante su visita a Buenos Aires; la cuál tenía como fin preparar la visita del barco Doulos el año siguiente. La visita en 1979 coincidió con un gobierno militar, por lo tanto los controles fueron más exhaustivos, sobre todo en lo relacionado con la literatura. Al finalizar la visita en Argentina, los representantes de OM invitaron al matrimonio Perfetti a ser los representantes de OM en nuestro país.

Luis y Élida conocían de los inicios de OM en la década de los ´60. Ellos se sintieron animados a involucrarse al ver la cantidad de voluntarios que se unían al barco por un período de dos años para tener un entrenamiento de servicio, junto a veteranos misioneros y siervos de Dios. Estos nuevos desafíos los impulsaron a iniciar la oficina de los barcos en su departamento y comenzar las reuniones de oración semanales por las misiones. Ese departamento sirvió no solo de oficina sino de hospedaje, reuniones hasta un “hospital de campaña” cuando el barco Logos naufragó en el Canal de Beagle; desde donde se colaboró con la organización de la distribución de los damnificados en diferentes iglesias, institutos bíblicos y casas de familia.

En 1989, Daniel Bianchi, Carlos Torres, Patricia Elena Mendy, Nora Santángelo, Liliana Bourguet de Torres, Anne Gunn Winge y Natalio Aldo Broda decidieron formar un Consejo de Administración, para brindar un marco legal al funcionamiento del ministerio en Argentina. Desde sus inicios en 1979, OM ha contado con jóvenes que se han embarcado en los diferentes barcos y han trabajado en todas partes del mundo. Desde entonces sirvieron como directores nacionales Daniel Bianchi, Carlos Torres, Samuel Meza, Markus Leder y Daniel Espósito.

Cabe destacar que en el año 2002, bajo el liderazgo de Samuel Meza, la oficina central se trasladó a la ciudad de Córdoba a causa de la crisis económica. Desde allí se desarrollaron diferentes ministerios con la comunidad de la ciudad. Fue una etapa donde se recibieron numerosos voluntarios provenientes del exterior que ayudaron a revitalizar el trabajo en Argentina creando escuelas de fútbol, talleres de artesanías, visitas a las cárceles, orfanatos, hogares de adolescentes en riesgo, etc.

Una nueva visión

 

En 2015 Markus Leder asume la dirección del equipo de OM y, tras un proceso de evaluación interna, se sucede un proceso de realineamiento del equipo argentino con la visión de OM Internacional. Justamente, en 2017, todos los equipos de OM en América Latina adoptaron el objetivo de enviar 2000 latinos bien preparados que compartan el Evangelio con los menos alcanzados en el mundo para el año 2028.

Desde 2018 hasta 2020, los equipos de OM viajaron por la provincia de Buenos Aires y otros lugares dentro de Argentina para hablar en iglesias, conferencias, escuelas y campamentos. Sin embargo, la iglesia cristiana evangélica argentina ha estado históricamente acostumbrada a recibir misioneros en lugar de enviarlos. El motivo es una combinación de factores: por un lado, la falta de información sobre los menos alcanzados desempeña un papel importante. Además, el método tradicional de los trabajadores misioneros para recabar apoyo financiero (mediante donantes voluntarios que acuerdan realizar un aporte mensual sostenido) no es aceptado culturalmente, además de ser desafiante en una nación con una economía inestable.

A través de una creciente presencia virtual y visitas a las iglesias, el conocimiento sobre OM creció en Argentina, y a raíz de eso, se realizó la compra de un inmueble en Avellaneda que con el objetivo de que opere como un centro de movilización y un hostal. En 2019, el Logos Hope –un barco de OM– visitó la Argentina y su recorrido sumó más de 260 000 visitantes en cuatro puertos; lo que motivó que cristianos de todo el país se interesaran en el trabajo de la organización.

A principios de 2020, tanto los programas de OM en Argentina como el Centro de Movilización se llenaban rápidamente. Debido a que muchos de los más nuevos movilizadores vivían demasiado lejos para reuniones físicas, la oficina comenzó con la implementación de capacitaciones en línea, con planes para entrenamientos en Buenos Aires pensados para aquellos que vieran más cerca.

Por ejemplo, se realizaron entrenamientos de siete semanas llamados “Xplore”, el cual se basó en el aprendizaje práctico de los principios cristianos de la misión, con ejemplos de lo que estaba haciendo OM y de cómo las personas podían involucrarse de inmediato. En total, 1200 personas asistieron a Xplore en línea en toda América Latina en 2020. En Argentina, cerca de 100 personas se inscribieron y se convirtieron en movilizadores en sus comunidades; para otras personas, el curso los motivó a buscar formación adicional, ya sea aprendiendo inglés, terminando la universidad o incluso eligiendo una profesión específica.

En 2021, las estrategias para motivar a los cristianos argentinos para que compartan el amor de Dios con los menos alcanzados siguieron cambiando, adaptándose a los cambios en las restricciones sanitarias. Desde entonces, bajo la dirección de Daniel Espósito desde 2023, aunque físicamente limitado por la distancia geográfica de sus miembros, el equipo de OM continúa aumentando su impacto en los creyentes en todo el país.