Image
Tailandia

Cuando Boaz se enfrentó a diversos problemas y obstáculos, las enseñanzas budistas que aprendió durante su crianza tuvieron poco impacto en esas situaciones. Fue cuando conoció a Jesús que su vida cambió.

El budismo ha desempeñado un papel significativo en la sociedad tailandesa durante siglos como la religión principal, más del 95 por ciento de la población la practica. El budismo tailandés es una rama del budismo Theravada, que es la rama principal más antigua que ha sobrevivido del budismo. Fue introducido en Tailandia durante el período temprano de Ayutthaya, entre 700 y 300 años atrás. El budismo está entrelazado con la cultura tailandesa, ya que los lugares religiosos budistas, como los templos son de gran importancia, siendo usados como centros comunitarios, lugares de ceremonias religiosas y fuentes de aprendizaje cultural. Además, el budismo ha inspirado gran parte del arte y la arquitectura tailandeses a través de imágenes de Buda, murales y arquitectura de templos.

 Boaz P. (Tailandia) pasó tres años sirviendo a bordo de Logos Hope, uno de los barcos de OM. Aquí, reflexiona sobre sus experiencias al crecer en un hogar budista:

Nací en una familia budista sólida. Mi madre me enseñó a creer y seguir las enseñanzas de Buda. Su objetivo principal acerca de la vida es tratar de hacer buenas acciones para aliviar los efectos del karma que ocurrirán en el futuro, incluida la próxima vida.

Tuve la oportunidad de convertirme en monje cuando tenía 25 años para aprender las enseñanzas de Buda. Muchas familias tailandesas creen que su hijo debe ser ordenado al menos una vez en su vida para guiar a sus padres al cielo, se considera un gran mérito. Nacer como hombre se considera un privilegio para los tailandeses en las creencias culturales tradicionales. Fui ordenado durante tres meses y pasé ese tiempo aprendiendo las enseñanzas de Buda y buscando el significado de la vida.

Sin embargo, cuando me enfrenté a diversos problemas y obstáculos, todo lo que había aprendido de las enseñanzas budistas no me ayudaron a sanar y pasar por las situaciones. Busqué apoyo espiritual en diversas formas, como adorar imágenes y objetos sagrados, de ellos esperaba que hicieran de mi vida algo mejor. Muchos tailandeses, en general, buscan milagros divinos o imágenes famosas, independientemente de la religión a la que pertenezcan, con la esperanza de encontrar respuestas y soluciones a sus problemas. Es una creencia profundamente arraigada en la sociedad tailandesa desde hace mucho tiempo.

Lo que descubrí fue que estas cosas no podían arreglar nada en absoluto. Me dieron esperanza por un corto período de tiempo, pero no crearon ninguna estabilidad en mi vida, ni física ni mentalmente. Pero cada problema y desafío en mi vida que tuve que enfrentar se resolvió y mejoró cuando conocí a Dios. A través de la lectura de las Escrituras, conocí la verdad de la vida, todo, a través de las enseñanzas de Dios. Mi vida empezó a cambiar desde adentro hacia afuera, inclusive mi familia comenzó a sentirlo.

Ser el primer cristiano en la familia no es fácil para los creyentes tailandeses. Tenemos que vivir una vida completamente diferente de quienes nos rodean, incluida nuestra familia, amigos y trabajo. Me aferré a las enseñanzas de Jesús cuando me enfrenté a las muchas preguntas, dudas y preocupaciones de las personas a mi alrededor. Esto probablemente no sea diferente de muchos nuevos cristianos que hoy enfrentan dudas y preguntas de personas a su lado. Pero cuando nos aferramos a la verdad de las enseñanzas de Jesús, seremos testigos para los demás. Mi madre y mi familia están empezando a darse cuenta de que Dios existe, aunque puede llevar tiempo para que crean y comprendan profundamente.

Jesús es la respuesta.

El cristianismo desempeña un papel importante para varios jóvenes en mi país que llegaron a Cristo a través de relaciones con otros creyentes, iglesias y organizaciones cristianas. Ellos ven el cristianismo como un fundamento que da significado a la vida y los ayuda a enfrentar desafíos con conciencia y fuerza.

Los factores que mantienen a los jóvenes cristianos comprometidos con sus creencias y fe en Dios incluyen experiencias personales del amor y la misericordia de Dios, cosas como recibir la ayuda de Dios para resolver problemas de la vida o el recibir calor y consuelo de Dios ante la adversidad. También, ser criados en una familia y comunidad cristiana fuerte, estudiar y aprender más profundamente sobre el cristianismo.

Los jóvenes cristianos en Tailandia están tratando de adaptarse y hacer frente a los cambios que se están produciendo debido a la tecnología y la globalización, están tratando de presentar el cristianismo de una manera moderna y accesible para atraer a más jóvenes al evangelio. Por ejemplo, desarrollando medios y actividades cristianas modernas y creativas, brindando asesoramiento y ayuda a los jóvenes con problemas en la vida.

 

Únete a nosotros en oración por Tailandia. Ora para que los seguidores de Jesús sean luces en sus comunidades. Ora por las iglesias y organizaciones cristianas mientras llegan a los tailandeses. Ora por aquellos que buscan respuestas y paz eterna para que miren a Jesús.

Share on