Image
Ruth y Nathan

Manos amigas y un corazón abierto

Durante más de una decada, Ruth ha soñado con ayudar a personas alrededor de todo el mundo. Ahora Dios la está enviando a servir junto a su esposo en el nuevo barco de OM.

Ayudar a las personas es algo que Ruth Campos de Schmutz lleva en la sangre.

Cuando era pequeña, ella veía como su madre estaba dispuesta a dar hasta su último dolar para ayudar a otros. De adolescente, se puso a disposición de los demás para que compartan sus problemas o pidan oración. Y ahora ella y su esposo Nathan, ambos de 33 años, han sido nombrados como líderes del Doulos Hope, el nuevo barco de OM.

Finalmente, Ruth está viendo el cumplimiento de un sueño de hace una década de ayudar a personas alrededor de todo el mundo.

Ella dijo: "En mi iglesia en Guatemala, recibimos a diferentes misioneros, y ellos vienen y comparten sus testimonios y lo que están haciendo en diferentes países; y yo siempre escuchaba testimonios sobre Asia, África y la India.

"Cuando tenía 19 años, recuerdo que pasé al frente en la iglesia y dije: 'Señor, heme aquí. Realmente quiero servirte, y realmente quiero ir a donde Tú quieras que vaya. Si quieres que vaya a Asia, África o la India, yo realmente quiero ir'.

"Pero entendí que las cosas siempre suceden en el tiempo de Dios, no en mi tiempo, así que seguí sirviendo en mi iglesia".

Ruth comenzó uniéndose a un equipo de alcance misionero que presentaba obras de teatro y danza en eventos los fines de semana, lo cual fue una preparación perfecta para cuando un equipo de OM visitó su iglesia en el 2011.

"Estuvimos en diferentes escuelas presentando programas diferentes y realmente disfruté del ministerio esa semana, así que empecé a servir de voluntaria con ellos," dijo ella.

"En el 2012 conocí a Nathan, que es de Suiza. Yo estaba orando por un esposo que honrara a Dios, para que juntos pudieramos ir a donde sea que Dios quiera, y Dios contestó mis oraciones."

Confiando en el Tiempo de Dios

Durante los siguientes años, Ruth recordó la importancia de confiar en los planes y los tiempos de Dios.

"Antes de OM, yo estaba estudiando Trabajo Social- cinco años en la universidad. Cuando estaba en mi segundo año, mi líder de OM en Guatemala, Pilar, falleció. En ese momento, yo le dije al Señor, 'Ok, si Tu quieres que apoye más al equipo aquí en Guatemala, yo podría dejar mis estudios y todo, y estar con ellos.'

"Pero el Señor fue claro y me dijo, 'No, tu tienes que continuar con tus estudios y lo que vas a aprender, lo utilizarás para Mi.'

"Entonces, cuando estaba haciendo mi ultima tarea para la universidad, el Señor nos invitó a ir al Logos Hope por un año. Estaba conversando con mi profesora, que es Cristiana, y le compartí sobre este nuevo paso que el Señor me estaba pidiendo [que diera].

"Me dijo: 'Ruth, ¿tienes tiempo para terminar la universidad después? Si el Señor quiere que vayas, ve, y después puedes terminar'.

"Así que, en el 2014, empecé a servir a tiempo completo con OM, pero entendí una vez más que todo sucede en el tiempo de Dios".

Cuando Ruth y Nathan recibieron la propuesta de liderar el Doulos Hope, se tomaron dos semanas para orar sobre la invitación.

"Necesitábamos preguntarnos qué quiere el Señor para este nuevo ministerio, y lo que sentimos que el Señor nos está diciendo es: 'Aquí está el bebé que quiero poner en sus manos'. Realmente quiero que los guien y les muestren el camino correcto'", compartió Ruth. "Recibimos al Doulos Hope como un regalo, como un bebé al que tenemos que cuidar.

"Cuando pensamos en todas las personas que estarán a bordo, nuestro deseo para el barco es poder ayudar a todos los tripulantes a amar a Dios y servirlo con todo su corazón y a hacer las cosas con excelencia - tanto si eres el director, como si eres el líder, o si limpias el baño o cocinas.

"Todos nosotros somos iguales en las manos del Señor, y este es nuestro corazón para el barco: que podamos mostrar lo que Jesús puede hacer en nuestra vida cuando estamos abiertos a ello".

Aprendiendo cosas nuevas

Ruth se complace en admitir que constantemente está aprendiendo cosas nuevas sobre y de parte de Dios.

"No puedo hacer las cosas sola; siempre, siempre necesito Su ayuda", dijo. "Siempre, necesito Su sabiduría, y Su guía durante los desafíos en nuestra vida. Así que, cuando tengo un desafío, digo: '¿Qué quieres enseñarme esta vez? ¿Qué quieres que yo aprenda?' para no frustrarme ante el desafío.

"El Señor me está enseñando a tener los ojos abiertos y el corazón [abierto], y a ver lo que Él quiere mostrarme, o lo que quiere decirme sobre diferentes situaciones".

Incluso después de tantos años confiando en Dios para que la guíe, Ruth dice que Él todavía la sorprende.

"El Señor nos estaba dando la sorpresa de nuestras vidas al invitarnos al Doulos Hope... Pero si el Señor nos lo pide [que vayamos], Él estará con nosotros", afirmó.

"Ver al cuerpo de Cristo apoyándonos en esta nueva etapa ha sido hermoso. Ver lo felices que están al enviarnos a servir; eso me llena el corazón".

Oremos por sabiduría y guía para Ruth y Nathan mientras asumen el liderazgo del Doulos Hope. Por favor oren por los miembros de la tripulación y el personal a bordo del Doulos Hope, y para que más personas con las habilidades y dones adecuados se unan al ministerio del barco. Oren para que Dios abra puertas en Asia, y que los voluntarios a bordo puedan demostrar lo que significa ser el cuerpo de Cristo a todos los que allí se encuentren.

Share on