Valiente por amor a Jesús

Creyentes de Algeria sufren persecución, cierres de iglesias y acusaciones en corte - el costo de seguir a Jesús y de compartir de Su amor con otros.

"¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito: «Por tu causa siempre nos llevan a la muerte; ¡nos tratan como a ovejas para el matadero!» Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios,  ni lo presente ni lo por venir,  ni los poderes,  ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación podrá apartarnos del amor que Dios  nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor"  - Romanos 8:35-39 (NVI)

Omair* se puso alerta, moviéndose ligeramente mientras la sala se callaba, esperando que el juez pronunciara el veredicto de su última apelación. Varios años antes, su negocio había sido cerrado al ser acusado -y absuelto- de imprimir y distribuir literatura cristiana. El año pasado, descubrió la renovada acusación a través de un papel deslizado por debajo de la puerta de la iglesia que pastoreaba, unos meses antes de que también fuera cerrada por el gobierno argelino.

Cuando el juez anunció una suspensión de sentencia de un año y una multa, Omair suspiró, agradecido de volver a casa con su esposa y sus dos hijos adolescentes en lugar de ir a la cárcel. Con hermanos y hermanas de todo el mundo que lo apoyan en oración, Omair seguirá apelando la acusación, pero no es la primera vez que está en los tribunales. Atrevido ante la pérdida de su libertad, comprende el coste de compartir activamente el amor de Dios en su país: la oposición espiritual se manifieste en la persecución física.

"He estado ante el juez más de 14 veces con todo tipo de acusaciones", explicó Omair. " Dios me ha mantenido libre para continuar el ministerio y proclamar Su amor a muchos otros. Leer la palabra de Dios, ayunar y orar, memorizar versículos bíblicos sobre el miedo, y ver muchas vidas cambiadas y transformadas: así es cómo seguí siendo audaz por la causa de Jesús".

Entre las montañas de la región de Kabyle -lugar de nacimiento del reavivamiento argelino-, los fieles de una de las iglesias más grandes con más de 1000 asistentes solían llegar una hora antes para obtener un asiento. En lugar de charlar entre ellos durante ese tiempo, la iglesia se llenó silenciosamente con personas que se preparaban individualmente para adorar a Dios y recibir la presencia del Espíritu Santo. A partir de ahí, los servicios regularmente se prolongaban tres horas más con alabanza, enseñanza y oración. Después, la gente seguía sin querer marcharse, sino que pasaba el tiempo charlando juntos.

Desde el primer evento de evangelismo en esa región en 1981, cuando unos 40 jóvenes decidieron seguir a Jesús durante un torneo de fútbol, la luz de Cristo ha encendido la vida de cientos de miles de argelinos, resultando en innumerables grupos de casas e iglesias. Omair decidió seguir a Jesús en su pueblo natal en el Kayble. Un creyente compartió con él el amor de Dios y el camino al cielo. Omair, que por aquel entonces participaba regularmente en debates sobre el islam y el cristianismo, decidió leer la Biblia para estar mejor preparado en sus argumentos. Al leer la Palabra de Dios, "me convencí de que Jesús es la verdad", explicó.

La joven Iglesia argelina, aunque reconocida por el gobierno, también ha sido objeto de persecución desde sus inicios. Al igual que Omair, los primeros creyentes argelinos memorizaban versículos sobre cómo vencer el miedo, comprendiendo lo que podría costar su decisión de seguir a Jesús, es decir la pérdida del sustento, e incluso de la vida. "Dios tiene el control y es soberano", afirmó Omair. " Ninguno de nuestros cabellos cae fuera de Su voluntad. ¿Por qué deberíamos tener miedo o preocuparnos? "

La paz de Dios es más fuerte que la persecución

En noviembre de 2017, varios años antes de las restricciones de reunión ordenadas por el gobierno, los seguidores argelinos de Jesús en las afueras de la ciudad costera de Orán se enfrentaron a un sello de cera roja que cubría la cerradura y goteaba por la placa metálica de la manilla de la puerta de la Casa de la Esperanza, un lugar conocido como iglesia protestante y centro ministerial. El gobernador de Orán ordenó el cese inmediato de todas las actividades y reuniones, tanto en la Casa de la Esperanza como en otras iglesias repartidas por el país.

En septiembre de 2018, los creyentes de Argelia, unidos bajo la Iglesia Protestante Argelina (EPA), iniciaron un año de oración y ayuno 24 horas al día y 7 días a la semana. Recurrieron a la fuerza divina para lo que se convertiría en una situación aún más dura de 2019 a 2021. Más iglesias cerradas, más presión sobre los propietarios que alquilan espacios a los cristianos, más persecución a los creyentes individuales, incluidas las penas de prisión para los acusados de proselitismo. En lugar de iniciar el cierre de iglesias, las restricciones sanitarias las exacerbaron, permitiendo al gobierno argelino seguir reprimiendo las reuniones de creyentes protestantes.

Youssef, vicepresidente de la EPA, y su esposa, Hie Tee, pioneros y líderes del movimiento de formación y discipulado misionero en Argelia, así como fundadores de la Casa de la Esperanza, consideran que la última forma de persecución es "algo normal", declaró enérgicamente Hie Tee. "Todos seguimos adelante porque tenemos que mantenernos firmes y dejar que el Señor luche por nosotros".

El matrimonio tiene un apartamento en Argelia que, junto con la Casa de la Esperanza, fue sellado en los primeros días del cierre de iglesias iniciado por el gobierno. Para seguir viviendo allí, Hie Tee compartió su creativa solución, un testimonio de su tenacidad y perseverancia: "Convertimos la ventana en una puerta. El Señor nos da el valor y la paz para hacer lo que tenemos que hacer".

Una vez que alguien tiene esa paz del Señor, explicó, no hay nada que pueda detenerlo, "ya sea la persecución o las dificultades o la batalla".

"El mayor error que puede cometer la Iglesia es ceder al miedo", afirmó Youssef.

Al mantenerse firme, la Iglesia argelina se ha convertido en un ejemplo para otros cristianos de la región, especialmente los de trasfondo musulmán. Los creyentes argelinos son "todos musulmanes conversos, pero no tienen miedo; se resisten" a los cierres forzosos, describió Youssef. "Quieren mantener sus iglesias abiertas, así que ha dado mucha esperanza y también ha demostrado al mundo que es posible: No solo están dispuestos a creer, sino también a sufrir".

Ese sufrimiento también ha ganado apoyo internacional. "La reacción de la Iglesia global ha sido increíble", dijo Youssef, al mencionar a influyentes líderes de los Estados Unidos, Francia y Suiza que han intervenido a favor de los creyentes argelinos. Debido a la persecución, la Iglesia argelina se ha vuelto más "querida, conocida y apreciada", señaló.

Y aunque los cristianos de Argelia todavía no pueden reunirse en grandes grupos en los edificios de las iglesias, siguen compartiendo el evangelio online a través de amplios ministerios en las redes sociales y prolíficos programas de televisión por Internet que se emiten en árabe, cabila y francés. "Incluso en medio de todo esto, la gente sigue entregandole su vida a Jesús", dijo Youssef.

*Nombre cambiado

Share on